Nueves veces Campeon
Historia

El inicio

La Asociación Deportiva Barva Baloncesto nació en 1990, luego de que en el año 1989 se conformara un equipo para participar en un torneo de verano en San Ramón de Alajuela, en el cual se logró el primer lugar. Dicho triunfo motivó a un grupo de entusiastas del cantón de Barva a conformar la Asociación Deportiva Barva Baloncesto, para que el baloncesto representara a este hermoso cantón de la provincia de Heredia.

En 1990 el equipo de baloncesto participa en el Campeonato Nacional de Segunda División, logrando el sub-campeonato en su primer año de participación en esa categoría.

Ingreso a la máxima categoría

Según el reglamento de la Primera División, los dos primeros equipos de la segunda división obtenían el boleto para ascender a la máxima categoría, por lo que el gran paso se dio, tras el subcampeonato obtenido en 1990. Es así como se logra participar en el baloncesto de la Primera División durante los años 91, 92, y 93, obteniendo como máximo logro un tercer lugar en la temporada de 1992.

Luego, por problemas económicos de la Asociación y por una división que se dio a nivel de FECOBA, donde incluso se forma una liga pirata paralela a la oficial, dio al traste con la participación de Barva en la categoría de honor. Luego, a finales de la década de los 90 noventa, se retoma el baloncesto en el cantón a nivel de Juegos Deportivos Nacionales, tanto en la rama femenina como masculina.

En el año 2001, al contar con un fuerte equipo en proceso en la rama masculina, se decidió darle continuidad para un futuro retorno al baloncesto de la PrimeraDivisión.

De vuelta a la Primera División

De nuevo un grupo de entusiastas barveños retomó la idea de conformar otra vez la Asociación Deportiva Barva Baloncesto y dicha idea la cristalizaron en el año 2002 para participar nuevamente en la máxima categoría con el equipo integrado en su mayoría con jugadores provenientes de Juegos Nacionales.

Durante ese año que significó el regreso, se obtuvo el cuarto lugar, bajo la dirección técnica de Jorge Arguello, a quien se le brindó continuidad para que en el año 2003 conformara una dupla con el entrenador Luis Blanco.

Con mucho esfuerzo y credibilidad la Asociación Deportiva Barva Baloncesto obtuvo el subcampeonato en esa temporada del 2003, con un plantel joven y en su mayoría integrado por jugadores heredianos.

Inspirados por ese subcampeonato obtenido, el equipo se llena de entusiasmo para seguir luchando por su primera copa. En el 2004, con ese objetivo y bajo las órdenes de Luis Blanco, el quinteto barveño vuelve a meterse en las finales, tanto en la del Torneo de Apertura como de Clausura, sin embargo, el rival en ambas instancias fue el Liceo de Costa Rica, al cual no se pudo derrotar, y de nuevo llegó el subcampeonato.

Transformación

En la búsqueda por convertirse en un equipo más competitivo y profesional, y de mayor proyección, en el 2005 la Junta Directiva de la Asociación Deportiva Barva Baloncesto concreta una alianza comercial con la empresa Ferretería Brenes, generándose una transformación, de la cual el equipo pasa a denominarse Ferretería Brenes- Barva.

El respaldo y apoyo de Ferretería Brenes en el campo deportivo y económico, le dio un giro a la Asociación, para poder competir con mayor profesionalismo y trabajar a nivel empresarial, bajo el esquema y modelo de la prestigiosa y reconocida Ferretería Brenes.