Nueves veces Campeon
Nuestro Canton

Historia de Nuestro Cantón

Barva es el cantón número 2 de la provincia de Heredia. Ubicado a 3km al norte de la ciudad de Heredia. El origen del nombre Barva, viene de la voz indígena “Barvak”, que ya se daba a la región antes de la llegada de los españoles. Durante mucho tiempo se escribió con la grafía Barba.

En la administración del primer Jefe de Estado, don Juan Mora Fernández, el 11 de noviembre de 1824, en la ley No. 30 se le otorgó el título de Villa a la población de Asunción de Barva. Posteriormente, el 24 de julio de 1918, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados, se promulgó la ley No. 28 que le confirió a la villa la categoría de Ciudad.

División Territorial Administrativa

De conformidad con la anterior disposición, en ley No. 36 del 7 de diciembre del mismo año, en el artículo 7, se creó Barva como cantón número dos de la provincia Heredia, con tres distritos parroquiales. Barva está dividido en seis distritos: Barva, Santa Lucía, San José de la Montaña, San Pedro, San Roque, y San Pablo.

Fiestas Patronales

Cada pueblo destaca por una tradición distinta. Barva, en festejo de las fiestas de su Patrono San Bartolomé, en el mes de agosto, lo hace con los recorridos de sus famosas mascaradas.

Quienes las visten bailan al ritmo del “farafarachín” de la cimarrona y a punta de vejiga de res ponen a correr a la gente. Cualquier cosa puede faltar en el programa de fiestas de Barva, que se realizan cada año entre la tercera y cuarta semana de agosto, menos los payasos. Los desfiles, encabezados por el gigante, la giganta, el diablo y la calavera, son una tradición que dejaron como herencia los antepasados.

“Según la historia, en la época de los españoles habían desfiles de mascaradas, en los cuales el gigante y la giganta representaban a la gente de dinero y las máscaras de payasos al pueblo”, comentó Francisco Montero, quien hace 35 años hace máscaras en Barva.

No data del porqué se utilizan vejigas de res para pegar a la gente, pero sin duda, esa es una de las particularidades con las que cuentan estos recorridos, pues los asistentes pegan carrera escapando al mal olor que provoca el golpe de las vejigas que llevan en sus manos los payasos.

La Parroquia de San Bartolomé

La presente parroquia está ubicada en el sitio donde según parece existió en época muy antigua un cementerio indígena, ya que se han extraído numerosos objetos fabricados por los indios. La construcción del nuevo templo parroquial, se inició con la colocación de la primera piedra, el 9 de febrero de 1867, realizada por Monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer Obispo de Costa Rica. Obra que fue consagrada el 11 de agosto de 1891 por Monseñor Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo Obispo de Costa Rica. La iglesia de Barva desde su fundación fue dedicada en honor a San Bartolomé. Años más tarde los vecinos en cabildo abierto eligieron por patrona a la Virgen de la Asunción, pero después del terremoto de 1888, San Bartolomé fue restaurado como patrono del cantón. La Parroquia se erigió en 1793; la cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica.

La Municipalidad

El primer Ayuntamiento de Barva se instaló el 7 de agosto de 1820, compuesto por los siguientes regidores, señores Gabriel Ugalde, Bernardo Rodríguez, Francisco Guevara y José Bermúdez; el Secretario Municipal fue don Joaquín Solera.

La Gruta

Gruta de la Virgen de Nuestra Señora de Lourdes Inaugurada el 14 de marzo de 1943, ubicada al lado de la Casa Cural y a un costado de la Parroquia. El lugar fue considerado apropiado por la naturalidad de las peñas y por la constitución de las rocas. La imagen de la Virgen esta colocada a media altura, incrustada en un nicho especial,

Educación

En reunión celebrada por el Ayuntamiento el 11 de septiembre de 1820, se acordó fundar la primera escuela del lugar, siendo su primer maestro don Gabriel Ugalde, luego doña Florencia Gutiérrez en 1830, así como los señores Pío Murillo y Manuel Chaves en 1850. Tiempo después, por empeño de numerosos vecinos se consiguió un local frente a la plaza. El nuevo edificio escolar se inauguró el 21 de septiembre de 1952, en la administración de don Otilio Ulate Blanco. El Liceo Rodrigo Hernández Vargas, inició sus actividades educativas en marzo de 1972, en el segundo gobierno de don José Figueres Ferrer.

Geología

El cantón de Barva está constituido geológicamente por rocas de origen volcánico, de la época Holoceno, período Cuaternario.

Hidrografía

El sistema fluvial de cantón Barva, corresponde a la Vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la Cuenca del Río Grande, de Tárcoles. El cantón es drenado por los ríos Pirro, Seco, Río Segundo, La Hoya, Barva, Macarrón, Sanjón, Porrosatí, Ciruelas, Pacayas, Guararí, Yurro Seco, Burío y Quebrada Seca y sus respectivos afluentes.